La Tierra un Planeta habitado

Los seres vivos estamos formados por átomos, al igual que la materia inerte (*), pero a diferencia de ésta, los seres vivos hacemos 3 cosas: nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos.

(*) Inerte: sin vida, como por ejemplo un trozo de roca



El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. El macho adulto es fácilmente reconocible por su gran tamaño y llamativa melena, y tiene un peso aproximado de 150 a 250 kg. Las hembras suelen ser considerablemente más pequeñas, de 110 a 180 kg de peso. Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India.





No sólo los animales realizan las 3 funciones de todo ser vivo (nutrición, relación y reproducción): también lo hacen otros seres como las plantas, las bacterias, los hongos...


Seguramente sabes que la mayor parte del peso de nuestro cuerpo es agua. Si bien es posible ayunar durante un mes o más, no nos podemos privar de agua durante más de 2 a 5 días. El agua es indispensable para nuestra vida. Una pérdida del 10 al 15% puede causar la muerte. Como sabes, cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno


La palabra célula viene del latín cella, “celda, hueco”, fue acuñada en 1665 por Robert Hooke para denominar las estructuras hexagonales que observó en una lámina de corcho con un microscopio construido por él mismo.
Desde las investigaciones de Hooke hasta el siglo XVIII, el conocimiento de la célula avanzó lentamente, ya que los instrumentos de observación eran muy rudimentarios.
En 1831, Robert Brown descubrió el núcleo celular, y en 1855, Rudolph Virchow afirmó que todas las células proceden de la división de otra célula.
En el siglo XX el conocimiento celular experimentó un extraordinario desarrollo debido a la aparición del microscopio electrónico.











Los seres vivos estamos formados por elementos químicos (átomos), al igual que la materia inerte (*), pero a diferencia de ésta, los seres vivos hacemos 3 cosas: nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos. También realizan estas tres funciones, a nivel individual, todas las células que constituyen un organismo.
Los elementos químicos (C, H, O, N, etc) se unen formando biomoléculas. Estas biomoléculas se agrupan y forman conjuntos dotados de vida que llamamos células.
Las células son las unidades de vida, ya que realizan las mismas tres funciones quecualquier ser vivo: son las llamadas funciones vitales que van encaminadas a mantener con vida al individuo (nutrición y relación) y a perpetuarlo (reproducción). Lo más pequeño que tiene vida es la célula.

(*) Inerte: sin vida, como por ejemplo un trozo de roca

Aunque la forma de las células es muy variable, se representa aquí una célula esférica. La "frontera" donde termina la célula es la membrana celular, que permite o impide la entrada y salida de sustancias entre el exterior y el interior. Dentro está el citoplasma, con orgánulos, y el núcleo.

El núcleo es importantísimo en cualquier célula, pues tiene "las instrucciones" o "el programa" de lo que una célula debe hacer; esta información está contenida en la molécula de A.D.N. o material genético, y se transmite de padres a hijos: es el "material hereditario".

¿Qué es un ser vivo?

Es fácil distinguir los seres vivos de los seres inanimados o inertes; sin embargo, no lo es tanto encontrar una definición que abarque todas las manifestaciones de vida que se dan en la naturaleza.
Todos los seres vivos tienen en común un conjunto de características que los diferencian de los seres inanimados:
- Se encuentran constituidos por la misma materia, biomoléculas, comunes a todos ellos.
- Están formados por células.
- Realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.


Nadie sabe exactamente cuántas especies hay en nuestro planeta. Lo que sí se sabe es que todos tenemos varias cosas en común. La explicación es que todos los seres vivos tenemos un único antepasado común, de hace varios miles de millones de años.


Los seres cuyo cuerpo está formado por una sola célula se denominan unicelulares. Los que están formados por muchas células (a menudo millones o billones) son los organismos pluricelulares.


Los seres vivos que podemos ver a simple vista son pluricelulares. Algunos seres muy pequeños, como las pulgas, se ven mucho mejor con un microscopio, pero su cuerpo también está formado por muchas células.

No todas las células de un organismo son iguales. Esto se debe a que las células se especializan para realizar distintos trabajos. Por ejemplo:Un grupo de células iguales, especializadas en una misma función, constituye un tejido. Los tejidos se agrupan formando órganos, como el corazón, los pulmones, el estómago, etcétera.
Los órganos, a su vez, se agrupan para colaborar en una misma función y dan lugar a los sistemas o aparatos. Así, el aparato digestivo está compuesto por órganos como el estómago y el intestino, y el sistema nervioso está constituido por el cerebro, los nervios y la médula espinal.
El conjunto de sistemas y aparatos forma un organismo pluricelular.

¿Lo sabías? La ballena azul es es organismo más grande y pesado que jamás haya existido en nuestro planeta, más incluso que el mayor de todos los dinosaurios.
Los seres más grandes no tienen células más grandes, sino que tienen un número de células mayor. El tamaño de las células de todos los seres vivos es similar. Un mosquito es pequeño no por tener pocas células, sino por tener muchas menos células que un elefante o un humano.





La palabra "Autótrofo" significa "que se alimentan a sí mismos". La palabra "Heterótrofo" quiere decir "que se alimentan de otros seres".
Auto = a sí mismo, a uno mismo, por sí mismo...
Hetero = diferente, otro, distinto...
Trofo = nutrirse, alimentarse, alimentación...


Las plantas son seres con nutrición autótrofa, lo que significa que forman su propio alimento gracias a la energía del Sol y a compuestos sencillos (agua, dióxido de carbono, agua y sales minerales): es la fotosíntesis. No ocurre lo mismo con los animales y otos seres como los hongos.

La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para originar nuevos individuos idénticos o similares a su progenitor o progenitores.

No debes confundir "reproducción" con "sexo", ya que la reproducción no siempre es sexual.



En esta animación (que cuando acaba vuelve a empezar) puedes ver cómo ocurre una división celular. Esta división permite la reproducción asexual de seres unicelulares como los protozoos. También, gracias a la división celular, tu cuerpo puede crecer desde antes incluso de nacer. Tu cuerpo crece porque sus células se dividen sucesivamente (y las células hijas permanecen unidas).

Espermatozoides y óvulos reciben el nombre de gametos. Se forman en unos órganos llamados gónadas (testículos y ovarios).
Los gametos son células especializadas en la reproducción sexual que, al fusionarse (unirse), originan la primera célula que formará un organismo completo: el zigoto (o cigoto). El proceso de unión de gametos masculino-femenino recibe el nombre de fecundación o fertilización.
Todos fuimos un zigoto al principio de nuestra vida. De esta primera célula, el zigoto, surge el embrión, que dará lugar al bebé.


A diferencia de los animales, la sexualidad es, en nuestra especie, mucho más que un medio para conseguir la reproducción y afecta a una parte considerable de la vida de los seres humanos, ya que, además de con el aspecto físico, la sexualidad está relacionada con sentimientos y emociones básicos para el desarrollo psicológico de las personas y se halla muy influida por el amor, la amistad y el afecto.
La sexualidad humana es, asimismo, un medio de comunicación afectiva muy importante para alcanzar el equilibrio y la madurez adecuados.
Por otra parte, no hay un único modo de vivir la sexualidad, sino que esta depende de valores culturales creencias religiosas, actitudes éticas y, en definitiva, de una elección personal. Una sociedad que se reconozca libre y democrática debe respetar las diferentes opciones sexuales.


Los caracoles (y algunos otros animales como las lombrices de tierra) son hermafroditas, lo que quiere decir que un mismo individuo es "macho y hembra a la vez". Sin embargo, no pueden fecundarse a sí mismos, y necesitan buscar una pareja. Cuando la encuentran, cada individuo fertiliza al otro y, al mismo tiempo, es fertilizado.

La mayoría de los animales son ovíparos, es decir, nacen a partir de un huevo que eclosiona (se rompe desde dentro). Los huevos se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Otros animales, principalmente los mamíferos, nacen del vientre de la madre y se dice que son vivíparos. Un tercer tipo de animales, los ovovivíparos, nacen de un huevo que se desarrolla dentro de la madre, como ocurre en algunas especies de serpientes y salamandras.

En algunos insectos, como los saltamontes, no hay grandes cambios entre la cría o ninfa que nace del huevo y el adulto. Un saltamontes recién nacido del huevo se parece mucho a sus padres. En cambio, en otros insectos como la mariposa, el ser que nace del huevo, la larva u oruga, tiene un aspecto muy diferente al de sus padres. Tendrá que sufrir grandes cambios para transformarse en adulto.
En las ranas hay metamorfosis. En cambio, en otros animales como los reptiles no.


Recibimos constantemente estímulos del mundo exterior (por ejemplo sonidos) y también de nuestro interior (por ejemplo una úlcera de estómago, que es sentida como un fuerte dolor).Estos estímulos provocan respuestas que nos permiten una mejor supervivencia. Esta función de RELACIÓN la realiza todo ser vivo, también los microorganismos, vegetales, hongos... aunque ellos no tienen un Sistema Nervioso. Este Sistema es exclusivo del Reino Animal.