Las Propiedades de la Materia







¿Qué es la materia?


Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Más adelante podrás comprobar, mediante un sencillo experimento, cómo el aire es materia.

Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. Muchas de las cosas materiales que nos rodean podemos meterlas en cajas, frascos, sacos... Pero, ¿serías capaz de meter en una caja la alegría, la tristeza o el amor?.




Esta es una propiedad general de la materia: la materia ocupa volumen.

Otra propiedad esencial es que la materia tiene masa, lo que comprobamos cada vez que pesamos distintos objetos con una balanza.

No sólo lo que está a nuestro alcance es materia. También es materia lo que constituye los planetas, el Sol y las demás las estrellas, las galaxias... Y a escala microscópica, son también materia las células, los virus, el ADN...

Podemos decir que es materia todo lo que ocupa volumen y tiene masa. La materia forma todos los cuerpos del Universo.

Cuando inflamos un globo podemos comprender muy bien que el aire es materia, porque ocupa un lugar en el espacio
No podemos definir "materia" como "aquello que podemos ver o tocar". En algunas ocasiones, como ocurre con el aire, lo material no puede verse. Tampoco podemos tocar objetos materiales como el Sol y las estrellas.
Por eso es mejor definir "materia" como "todo aquello que ocupa un lugar en el espacio".

¿Has visto alguna vez la actuación de un "mago" o ilusionista. ¿Crees que pueden hacer aparecer o desaparecer cosas o animales? ¿Crees en los fantasmas?

Nadie puede hacer aparecer un conejo donde no lo había. La magia no existe. Lo que sí existe es el "ilusionismo".

Nadie sabe a ciencia cierta si existen o no los fantasmas. Pero está claro que, si existieran, no serían materiales puesto que dicen que pueden aparecer y desaparecer. Las cosas materiales no aparecen ni desaparecen.

En la Ciencia es muy importante la observación. Fijarse en los detalles de las cosas es fundamental para comprender mejor el mundo que nos rodea. A simple vista podemos diferenciar claramente, por ejemplo, el hierro del agua. Pero, ¿serías capaz de distinguir a simple vista la sal del azúcar?.