Los Animales
























Los cefalópodos reciben este nombre por los tentáculos o "patas" que salen de su "cabeza" (cephalon: cabeza; podos: pie)

Presentan un pie dividido en 8 o 10 tentáculos provistos de ventosas que rodean la boca. Tienen dos grandes ojos. El manto tiene forma de saco y el agua que entra en él puede ser expulsada con fuerza por un tubo (sifón) originado una corriente que les permite nadar a reacción. Pueden carecer de concha como los pulpos, tener concha interna como la sepia y el calamar, o externa como los nautilos.










Los Artrópodos se parecen, en parte, a un caballero medieval con su armadura. Por fuera tienen placas duras, rígidas, que protegen el cuerpo. Si no fuera porque en las articulaciones esta armadura se adelgaza y hace flexible, no sería posible el movimiento.
El conjunto de placas rígidas externas constituye el exoesqueleto (exo: por fuera). Este esqueleto externo o exoesqueleto, formado por una sustancia llamada quitina, mantiene la forma del cuerpo de los Artrópodos y les protege. Pero tiene un inconveniente: ¿te imaginas cómo podría crecer un niño con armadura?; no podría hacerlo a no ser que de vez en cuando le diesen una armadura un poco más grande. El mismo problema tienen los artrópodos y ,para poder crecer, tienen que mudar el exoesqueleto. El viejo exoesqueleto no crece, sino que se desprende y fabrican uno nuevo.





Arácnidos














Insectos




Los crustáceos (Crustacea, del latín crusta, "costra" y aceum, "relación o la naturaleza de algo") son un extenso grupo de artrópodos, con más de 67.000 especies conocidas y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes.
Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos, por lo que respiran mediante branquias, y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra firme.






Los equinodermos son animales con simetría pentarradial, lo que significa que tienen cinco partes iguales alrededor de su boca.




Los equinodermos son animales con simetría pentarradial, lo que significa que tienen cinco partes iguales alrededor de su boca.