Mezclas y sustancias puras



El granito es una roca formada por la mezcla de tres minerales: cuarzo, ortosa y mica. Es fácil darse cuenta que el granito, por su aspecto heterogéneo, no es una sustancia pura: es una mezcla.
En cambio, el mineral calcita es una sustancia homogénea. Se trata de una sustancia pura (aunque, como verás en las siguientes actividades, no todas las sustancias homogéneas son sustancias puras).



Una disolución, por ejemplo el agua del mar, no es una sustancia pura: se trata de una mezcla de agua y varias sales disueltas. Seguramente sabes que si dejamos que se evapore agua de mar, queda la sal; esto demuestra que el agua marina no es una sustancia pura.




¿Recuerdas la Teoría Cinética? Decía que la materia está formada por partículas en continuo movimiento. Esta importante teoría científica permite explicar muchas cosas, como por ejemplo los cambios de estado. También permite explicar las disoluciones y por qué da la impresión de que los solutos "desaparecen".



Para filtrar necesitarás un embudo, papel de filtro y un recipiente.










Algunos líquidos no se mezclan bien, como ocurre por ejemplo con el aceite y el agua. Si intentamos mezclarlos, nos daremos cuenta que se separarán si dejamos esa mezcla en reposo. El aceite es menos denso que el agua, por lo que flotará. Con un embudo de decantación es fácil separar líquidos que no son solubles entre sí y con distintas densidades.












Es posible separar el soluto sólido del disolvente de una disolución, gracias a que sólo se evapora el disolvente. Como el soluto no se evapora con el disolvente, quedará en el fondo un "poso" llamado precipitado, y que está formado por pequeños cristales de dicho soluto.